Prevención de la violencia y la delincuencia

Créditos: 5.25

Para dar inicio con el tema de prevención de la violencia y la delincuencia, es necesario que se haga mención de una de las definiciones más comunes que se manifiesta en la actualidad sobre el tema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a confundirse lo que es el prevenir la violencia y con la forma en que puede llegar a combatirse.

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (2012), en su artículo 2, menciona lo siguiente:

La prevención social de la violencia y la delincuencia son el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.

La violencia y la delincuencia son consideramos como temas urgentes de desarrollo en el mundo, pues afectan a todos los sectores poblacionales y niveles de la sociedad (mujeres y hombres, niños, jóvenes, ancianos, ricos y, aún más, a los pobres).

En la actualidad la violencia y la delincuencia han desplazado al desempleo como la principal preocupación de la población. La rápida y desordenada urbanización, los niveles de pobreza, la desigualdad, la naturaleza más organizada del delito y el acceso a armas de fuego se citan como las principales causas del incremento de la violencia y delincuencia, principalmente en zonas urbanas.

En la unidad uno estudiaremos la definición de violencia, la cual se encuentra fundamentada en la Ley General para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como los diferentes tipos de violencia.

En la segunda unidad nos enfocaremos en la definición de prevención del delito y se analizarán los cuatro tipos de prevención que se fundamentan en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la atención a víctimas.

En la tercera unidad se analizará la definición de víctimas, los tipos de víctimas del delito, la importancia que tiene el servidor público como primer respondiente ante una situación de victimización, así como cuál debe de ser el proceso adecuado y apropiado que debe de recibir una víctima.

En la unidad cuatro abordaremos un caso práctico que le permitirá al participante analizar y comprender más a detalle las definiciones y clasificaciones de la violencia y la delincuencia, así como la importancia de la atención a víctimas por el servidor público como primer respondiente. Al término del presente curso, el alumno será capaz de llegar a las siguientes conclusiones:

  • La violencia y la delincuencia afectan el desarrollo social y económico.
  • El problema de la violencia y la delincuencia son la principal preocupación de la población.
  • La violencia y la delincuencia no están homogéneamente distribuidas, aunque el temor a estos dos temas llegue a afectar a todos.
  • Mujeres, jóvenes, niños y niñas, ancianos, personas con diferentes capacidades suelen ser los más afectados por la violencia y la delincuencia.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Diferenciar los tipos de violencia y las diversas interpretaciones que se encuentran en el estudio del campo.
  • Conceptualizar la prevención del delito y su tipología.
  • Reconocer que la violencia puede presentarse en el seno familiar, en el noviazgo, en instituciones educativas, instituciones laborales, entre otras.
  • Evidenciar el conocimiento sobre víctimas y el procedimiento para su atención por parte del policía como primer respondiente a partir del estudio de un caso hipotético.
  • Valorar la importancia de la participación del ciudadano para la prevención del delito con las autoridades competentes.

TEMARIO

UNIDAD 1. CONCEPTO Y TIPOS DE VIOLENCIA

  • 1.1 Concepto de violencia según la Organización Mundial de la Salud
  • 1.2 Concepto de violencia de acuerdo a la Ley General para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia
  • 1.3 Tipos de violencia
  • 1.4 Ciclo de la violencia

UNIDAD 2. LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA DELINCUENCIA Y LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS

  • 2.1 Definición de prevención del delito
  • 2.2 Prevención social
  • 2.3 Prevención comunitaria
  • 2.4 Prevención situacional
  • 2.5 Prevención psicosocial

UNIDAD 3. LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y LA ACTUACIÓN DEL PRIMER RESPONDIENTE ANTE LA VÍCTIMA

  • 3.1 Definición de víctima
  • 3.2 Atención y contención a la víctima
  • 3.3 Descripción de la actuación del primer respondiente ante la víctima
  • 3.4 Procedimiento para la atención a víctimas del o de la policía como primer respondiente

UNIDAD 4. CASO PRÁCTICO

  • 4.1 Planeación del caso

PLANTEAMIENTO DEL CASO/ PROBLEMA

Durante el transcurso del curso de prevención de la violencia y la delincuencia, el participante irá adquiriendo conocimientos teóricos sobre la violencia, sobre cuáles son las victimas potencialmente vulnerables, para que al finalizar elabore un trabajo donde dé respuestas claras y concisas a interrogantes que se le plasmarán.

En este caso dará solución a un caso práctico, el cual consistirá en desarrollar a detalle las definiciones y clasificaciones de la violencia y la delincuencia, y sabrá diferenciar la atención adecuada que se le debe proporcionar a una persona víctima de violencia como servidor público y como primer respondiente.